Revolución.

15 junio, 2018
10:00 pm
Utrera, Sevilla. ES
Castillo de Utrera
Guzmán y Torres
Revolución.
COMPRAR TICKET

Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa

Figúrense ustedes qué diría el Abate Marchena si directamente o por comentarios de su compatriota Andrés María de Guzmán, pudiera haber escuchado a los hermanos Junius y Emanuel Frey entonar el ‘Melisenda insomne’, viejo romance que había llegado al corazón de la Revolución francesa de manos de estos judíos frankistas, herederos de la vieja heterodoxia sabatiana.

Como dice José Manuel Gamboa, esto del flamenco empezó ahí, con la Revolución francesa y la reconsideración de la idea de pueblo. Así, de pleno, la biografía del Abate Marchena podía haber escuchado todos estos sonidos, desde la ‘Ritirata notturna di Madrid’ de Boccherini hasta ‘La Tirana’ de la convención de Beethoven, desde el ‘Fandango’ de Dionisio Aguado hasta las ‘Seguidillas’ de Fernando Sor y viejas saetas y viejas tonás, hasta evocaciones de lo que acabaría siendo la ‘Soleá’ de Julián Arcas.

Tomás de Perrate, Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno), Alfredo Lagos, Antonio Duro, José Torres Vicente y Rocío Guzmán pondrán en pie esta vida revolucionaria y su repertorio.

 

Share:
<iframe src=